Chuao, Aragua, Venezuela

Conocer mas de los Diablos

Herederos de una Tradición
Diablos Danzantes de Chuao

Por: Antonio “pito” Montiel.

Viene a mi memoria la emoción de cumplir los 8 años para realizar la primera comunión, uno de los eventos mas esperado por todo niño varón en mi pueblo natal Chuao, porque eso significa la posibilidad de poder realizar una de las danzas religiosas mas importante de nuestra historia local, la danza de los Diablos Danzantes de Chuao, en el Corpus Christi para honrar al Santísimo Sacramento del Altar.
Danzar junto a mi padre Jesús María Franco de 78 años de edad, 1º Capitán de la cofradía (máxima autoridad de la danza) a quien acompaño en este ritual desde hace 42 años, obteniendo jerarquía como 3º Capitán y junto a mis hijos, herederos todos de esta tradición ancestral como tributo a nuestros antepasados africanos. Los danzantes pueden perpetuar su participación durante toda su vida si así lo desean y su cuerpo y su espíritu los acompaña.
El Corpus Christi, constituye una de las festividades màs relevante de la Iglesia Católica, es una fiesta movible que se celebra en honor al Santísimo Sacramento del Altar, el octavo Jueves posterior a la Semana Santa. Su origen se remonta al siglo XIII, fue el Papa Urbano IV quien autorizó la Festividad.
En España la fiesta se propago alrededor de 1311, las de mayor importancia del catolicismo español durante los siglos XV y XVI. Se celebró con procesiones que representaban la derrota del Diablo y del pecado debido al poder de la cruz y de Cristo. En ellas desfilaron criaturas monstruosas, representaciones del demonio y del pecado, huyendo del Santísimo Sacramento.
En Venezuela la primera noticia que se tiene de las Fiestas del Corpus Christi fue en 1582, cuando el gobierno municipal de Santa Ana de Coro (1ª capital de la provincia de Venezuela) ordena su celebración de la siguiente manera: “Toda la octava de Corpus, el Santísimo Sacramento debe entronizarse en el altar mayor con cuatro velas encendidas y dos antorchas; después de la vigilia debe ir en procesión por el interior de la iglesia regada con flores y hierbas aromáticas.
Posteriormente se prohibió su celebración con diablos danzantes tanto en España y Venezuela por decreto de Carlos III en 1780, sin embargo en las Costa Central de Venezuela, en las haciendas de cacao y café donde predominaban los esclavizados se había instaurado la tradición gracias al aislamiento, la dificultad de acceso y porque estos se habían apropiado de las mascaradas y la devoción al Santísimo Sacramento.
El origen de la festividad en Chuao no se puede determinar con certeza, los viejos del pueblo no guardan una exacta memoria, pero afirman que la tradición del Corpus Christi es muy antigua, es probable que de la época colonial. Sin embargo los capitanes actuales recuerdan los tiempos de Martín Gutiérrez quien fuera el primer capitán hace más de 150 años.
En Chuao la enseñanza de la religión católica parece haber sido obligatoria durante el tiempo en que la hacienda estuvo bajo el poder de la iglesia.
Esta enseñanza en chuao es de tradición oral, Maria Tecla Herrera conocedora de la tradición oral del catecismo doctrinero y madre espiritual de los chuaeños, rezandera, partera y trabajadora del cacao, hija de manumisa (esclava libre), quien sin saber leer ni escribir, vocalizaba la historia de nuestro pueblo y sus tradiciones, donde sus conocimientos (trasmitido a través de generaciones por boca esclava) se convierte para nuestro pueblo en la Doctrina de Maria Tecla compendio del conocimiento religiosos basado en el nuevo testamento y el catecismo tridentino, que provee justificación a las festividades de chuao, y en particular al Corpus Christi
La Doctrina comienza con los Mandamientos, la Anunciación, los misterios de la Encarnación, la Santísima Trinidad, La culminación de la vida de Jesucristo en la tierra, domingo de resurrección, se recitan oraciones, letanías en latín, un recuento de la vida de Jesús en la tierra, la tentación de Satanás a Jesús
La tradición refiere que corpus christi es el tiempo en el que el demonio puede llevarse a los imitadores cristianos. El Corpus es una religión peligrosa, fuerte, así lo definen sus devotos.
Ellos juegan en este tiempo un rol muy importante: salvar el pueblo, la gente, glorificar a cristo y, en la sumisión de los diablos al Santísimo Sacramento, domesticar la peligrosa área de lo desconocido.
Para María Tecla: “… El día de Corpus es el cumpleaños, eso es tan grande porque a los 62 días de la resurrección de Jesucristo fue que vino el Espíritu Santo a traerle su cuerpo, a entregarle su cuerpo a sus discípulos, a sus sacerdotes..” Tomado de: Aleman 1998
“El Jueves de Corpus es el legítimo cumpleaños después de la resurrección de Jesucristo”
La línea de mando de la sociedad del Corpus está constituida por 6 capitanes: El primer capitán, el segundo y tercero. El capataz, la Sayona y el capitán cajero. De ellos los de mayor jerarquía son el primer capitán y el capataz. Tomado de: Aleman 1998
Todos ellos de alguna manera están a cargo del resto de los danzantes: los diablos rasos organizados en tres legiones.
Los diablos usan vestimenta específica: una mascara de forma oval, pintada de blanco, rojo y negro, con ojos protuberantes y exageradas boca y nariz.
“…Los Diablos que buscan a Jesús llevan trajes muy lindos menos blancos. Jesucristo desde el cielo les contesto: Eso es que lucifer sabe dondequiera que ustedes tienen iglesias formadas y esta formando ejércitos para ocupárselas a las doce del día…” Tomado de: Aleman 1998
“…Jesucristo les dijo: el que quisiera ganar la gloria eterna se trajearán iguales: en los cachos llevaran una divisa blanca, en el instrumento de la mano derecha un pañuelo blanco entre el gajo de pañuelos. El mandador es adornado de muchos colores pero debe llevar blanco
Los danzantes al realizar la imitación de lucifer se exponen a una serie de peligros que tienen que ser contrarrestados con los rituales de protección. No deben usar imágenes de vírgenes en sus contras.
“…Las reliquias son unas bolsitas de tela que llevan palma bendita, crucifijos, pétalos de rosas, algunas hierbas especiales como bretónica morada...”
“La reliquia es sagrada porque se bautiza con agua bendita...”
“.. El Satanás llego el día que Jesucristo cumplió 40 días de su resurrección y el quería sentarse en el trono de Jesucristo.
La llamada "caída de los diablos", que simboliza la caída del diablo ante Jesús. Los diablos se van acercando a la Cruz del perdón uno por uno, bailan frente a ella y allí son rociados con agua bendita por algunas mujeres importante del pueblo y luego se acercan a la iglesia sin darle la espalda a la Cruz.
“..El demonio no aguantó y el miércoles antes del cumpleaños dispuso agarrar la iglesia y sentarse en la silla a la derecha del padre, lo que hizo fue caer porque no aguanto la candela que le vino de allá para acá y quedo gobernando en aire, tierra y las tinieblas…”
El jueves continúan los bailes y al mediodía se celebra la misa, con los diablos dentro de la iglesia, pero con la máscara volteada en señal de respeto al Santísimo Sacramento. A las cinco de la tarde se realiza la procesión del Santísimo con la corte de diablos detrás del él.
“..Ese día fue que los diablos recibieron el bautismo y la confirmación y Jesucristo les dijo: dejadlos venir que con la cruz de la redención y el cáliz será retirado de su frente..”
“.. El cáliz representa la sangre de nuestro señor Jesucristo y la Hostia el cordero de Dios que quita los pecados del mundo…”
“… Después, a las 5, él les dijo a los nuevos cristianos: formen una casa de reposo… ahí fue que Jesucristo fue a darles el saludo por haber salvado a la iglesia…”

Todos los Chuaeños al realizar esta danza que conforma el ritual del Corpus Christi por amor a la devoción del Santísimo Sacramento del Altar, hacen reivindicar nuestros orígenes africanos (que debieron adoptar este simbolismo con la incorporación de algunos elementos propios), para así rendirles tributo
Cada año en mi pueblo son más y mas los diablos que se incorporan a la cofradía (este año cayeron 160 diablos ante la cruz del perdón, reliquia de nuestros antepasados), perpetuando así la esencia de nuestra raza africana.
Una herencia ancestral que se mantiene viva, vigente e intacta que hace a nuestro aislado y pequeño pueblo, conocido mundialmente no solo por el cacao (el mejor del mundo) sino por preservar y enseñar a nuestros hijos la importancia de mantener nuestras tradiciones, reafirmando cada día nuestro gentilicio afrovenezolano.

Este artículo contiene citas textuales del libro "Corpus Christi y San Juan Bautista" escrito por Carmen Elena Alemán, serie origenes de la Fundación Bigot. Investigadora, quien logro recoger el legado de nuestra Maria Tecla Herrera.
artículo publicado en la revista: A Plena Voz. nº 33 Julio del 2007.


Profesor: Antonio” pito” Montiel
E-mail: antoniopitomontiel@hotmail.com

No hay comentarios: